Razas de conejos ideales para tener como mascotas
¿Estás pensando en conseguirte un conejo y no sabes qué raza escoger? Vamos a echar un vistazo a las más comunes como mascotas (si quieres saber más acerca de cuidados básicos chequea nuestro artículo Cómo Cuidar un Conejo – Guía para Iniciados).
Razas enanas
Enano hotot (dwarf hotot)
– Origen: Alemania.
– Características: pelo suave, fino y abundante, ojos marrones con un círculo de color negro alrededor de los ojos, orejas cortas y cubiertas con muchos pelos.
– Color: blanco.
– Peso: 1.2 kg.
– Carácter: dócil, sociable, cariñoso y juguetón.
Polish small
– Origen: se desconoce su origen exacto, puede provenir de Bélgica, Inglaterra o Alemania.
– Características: patas alargadas y rectas, ojos expresivos, cuerpo compacto, pelo corto y denso, cabeza ovalada, orejas muy pequeñas y erguidas.
– Colores: entre los muchos posibles tenemos: negro, chocolate, azul grisáceo, blanco con ojos celestes o rubí.
– Peso: 800 grs. – 1.2 kg.
– Carácter: sociable, activo, juguetón y amante de la libertad; necesita que le dediques tiempo para jugar y compartir momentos divertidos.
– Longevidad: 6-8 años.
Enano holandés (Netherland dwarf)
– Origen: Países Bajos.
– Características: cuerpo compacto, ojos grandes, orejas cortas y erguidas, pelo corto y denso. Propenso a problemas dentales, por lo que se recomienda llevarlo al veterinario con frecuencia.
– Colores: tiene una amplia variedad de ellos: liso satinado, blanco, negro, chocolate, perla – humo, gris, naranja, agouti (cada pelo con variedades de colores que dan como resultado un marrón-dorado, como en la primera imagen de arriba), chinchilla (toma el nombre del color característico de las chinchillas) y ardilla.
– Peso: 900 grs. – 1.2 kg.
– Carácter: es uno de las razas más populares como mascota. Dócil, noble, suave, curioso e inquieto.
– Longevidad: 7-9 años.
Mini rex (dwarf rex)
– Origen: Francia.
– Características: ojos saltones, pelo corto, tupido y aterciopelado, orejas verticales y patas largas.
Colores: ámbar, blanco (con ojos rojos u oscuros), chinchilla, marrón castor, marrón claro, negro, lila (entre gris y violeta), rojo, naranja, chocolate, azul, broken (blanco con manchas marrones, negras o mixtas, como en la imagen de arriba).
– Peso: 1.5 kg.
– Carácter: es muy activo, de buen temperamento, disfruta de los mimos y la compañía de las personas.
– Longevidad: 10 años con los cuidados adecuados.
Razas medianas
Cabeza de león o lionhead
– Origen: Bélgica.
– Características: orejas erguidas, cuerpo cubierto por un pelaje lanudo, pelo más largo alrededor de las patas, y cola y cabeza parecidas a las de un león (debido a su pelaje largo es necesario peinarlo diariamente con peines de metal diseñado para pelos largos).
– Colores: existe una gran variedad de ellos: chinchilla, naranja, oro, negro, azul, lila, chocolate, blanco con ojos rubí o azules.
– Peso: 1.5 – 1.9 kg.
– Carácter: sociable, simpático y pacífico; es inteligente y puede comprender ordenes sencillas como “ven”, “juega” y “come”.
– Longevidad: 7-8 años.
Holandés de orejas caídas u Holland lop
Imagen: Alexander Horn.
– Origen: Países Bajos.
– Características: orejas grandes y caídas que llaman mucho la atención; pelaje fino, medianamente largo y denso. Cuerpo macizo, caderas redondeadas, patas cortas y fuertes.
– Colores: entre las muchas variedades tenemos colores lisos como el blanco, gris, chocolate, negro, azul sombreado, agouti y broken.
– Peso: promedio 1.5 kg.
– Carácter: sociable, amigable, vivaz, inquieto, cariñoso, muy tierno y no agresivo.
– Longevidad: 7-8 años.
Belier o mini lop de orejas caídas (German lop)
– Origen: Alemania.
– Características: pelo medianamente largo, ojos pardos, cara redonda, cuerpo robusto y orejas amplias, gruesas, largas y caídas.
– Colores: entre la gran variedad de colores se encuentra el blanco con ojos azules o rubíes, negro, azul, lila, chocolate y broken.
– Peso: 2.5 – 2.7 kg.
– Carácter: es muy dócil, tranquilo y le gusta sentirse acompañado por las personas.
– Longevidad: 6-8 años.
Razas grandes
Rex
– Origen: Francia.
– Características: cuerpo largo, patas traseras grandes y fuertes, orejas largas y verticales, pelaje aterciopelado, corto y tupido.
– Colores: Entre la variedad de colores tenemos el negro, castor, chinchilla, chocolate, lila, ámbar y blanco.
– Peso: 3.5 – 4.5 kg.
– Carácter: muy despierto, le gusta jugar y tiene un temperamento equilibrado. Durante el día prefiere descansar y en la noche es más activo.
– Longevidad: 6 años.
English lop
– Origen: Reino Unido.
– Características: pelo corto y muy suave al tacto, patas delanteras más grandes que las traseras, orejas muy largas que se arrastran por el suelo (es la raza con las orejas más grandes) y que necesitan cuidados especiales; sus uñas también necesitan atención para evitar que hagan daño a sus orejas.
– Colores: beige ceniza, león (rubio oscuro) y beige.
– Longevidad: 7 – 10 años.
– Peso: 4.0 – 4.5 kg.
– Carácter: Muy dócil y tranquilo.

Cristina Pichon Wütscher

Latest posts by Cristina Pichon Wütscher (see all)
- Primeros auxilios en perros (1) – Quemaduras y atragantamientos - agosto 14, 2020
- El canario y su mundo maravilloso - marzo 7, 2020
- ¿Cuándo dejan de crecer los gatos? - noviembre 15, 2019
Que variedad de razas de conejos. El Lion head es hermoso.
Gracias Ilse por tu comentario. Espero que te animes a tener un conejo como mascota.
quiero que muestren mas conejos
estan muy bonitas las razas de conejos
Hola Sofía,
Es una información enriquecedora para los amantes de los conejos. Tendré en cuenta tu sugerencia.
¡Gracias por visitarnos!
Hola tengo dos conejos me gustaría saber que raza son
¿Tienes fotos de ellos?
Hola quiero un conejo como mascota para mí hija pero quiero que no sea arisco cual me recomendáis
Hola me podrian decir donde conseguir un conejito como el de la primera foto que es de origen aleman con los ojos alineados, tenia uno igual y falleció y no e podido encontrar uno parecido.Gracias
Hola Niyareth,
La primera foto corresponde a la raza «enano hotot». Te recomiendo que investigues por internet albergues de adopción de conejos en tu ciudad o en lugares cercanos a donde vives. Estoy segura que cuando te encuentres en medio de ellos, alguno te robará el corazón.
YO TENGO UN CONEJITO POLACO NEGRO y es un encanto le encanta jugar y que le mimen corre muchisimo!!!
estoy muy CONTENTA con EL. 🙂
Hola Elena,
Son conejos muy tranquilos y disfrutan mucho de la compañía de las personas. No te olvides de sacarlo por lo menos una hora al día al aire libre o al jardín para que se mantenga en contacto con la naturaleza y pueda correr más libremente, pero siempre bajo tu supervisión. Me gustaría que me enviaras una foto para conocerlo.
¡Gracias por compartir tu experiencia!
hola, me gusto tu post, mis hijas quieren tener un conejo como primera mascota, estoy buscando razas ideales para ellas, una tiene 3.5 años y la otra casi ocho, ellas son de actividad media. que razas me recomiendas?
Hola Diana,
El conejo siempre debe estar bajo tu supervisión, ya que es un animal muy delicado y los niños sin ninguna mala intención pueden hacerle daño o dejarlo caer, especialmente el de 3.5 años. Tendrías que enseñarles cómo tomarlo en brazos y los posibles riesgos de accidentes, que comprendan que es un ser vivo que siente y sufre, no un juguete. Su responsabilidad es para toda la vida.
Si están dispuestos a asumir esto, quiere decir que se encuentran preparados para tener un conejo como mascota. Antes de recomendarte una raza me gustaría que me dijeras si vives en un apartamento pequeño, grande o casa. ¿Dónde va a pasar la mayor parte del tiempo, en un balcón, una terraza o un jardín?
Buenos días.
Vivo en un apartamento pequeño. Tengo un hijo de 10 años muy cuidadoso con los animales. Quería tener un gato, pero soy alérgica. Hemos pensado que tener un conejo es buena idea. Debido al espacio y a que nos gustaría que fuese cariñoso y pequeñito en su tamaño final, cuál me recomendarías?
No tenemos terraza, y querría saber si se puede acostumbrar a sacarlo al exterior, cuidando que no haya perros o coches.
Muchas Gracias!
Hola! Tengo un conejito Holland Lop machito agouti. Es muy dulce, mimoso, cariñoso y le gusta estar acompañado. Hasta ahora no logro que utilice la bandeja sanitaria y hace sus necesidades por todos lados. Alguna recomendación? Alguna otra sugerencia a tener en cuenta. Muchas gracias!!
hola quería decirte que yo tengo un conejo blanco como el primero que sale y no se mueve mucho y tampoco que lo tomen se escapa cada vez que lo quiero acariciar o peinar es nuevo y lleva una semana con nosotros. no se que debo hacer ¿alguna recomendación?
Hola muy buena la información. Vivo en miami Florida al quien sabe dónde puedo comprar principalmente el de orejas caídas